viernes, 12 de octubre de 2012

UN DIA PARA REFLEXIONAR

Hoy se cumplen 520 años de la llegada de Colón a estas tierras. 

Mucha agua y mucha tinta ha discurrido desde entonces. Los españoles por cierto no la pasan bien y los descendientes de los pueblos originarios peor, ante el embate de nuestro "crecimiento" latinoamericano, descontrolado, desigual y nada inclusivo. Se han apagado los fragores de la discusión que se generó a comienzos de los 90, cuando teníamos encima al medio milenio de conquista, invasión o como los españoles quisieron llamar "encuentro de dos mundos". 

Los 500 años se siguen repitiendo, este año se recordó la creación de las Leyes de Burgos, "primer código legislativo establecido por la monarquía española para las Indias, conocidas como Ordenanzas dadas para el buen regimiento y tratamiento de los indios. Es el primer cuerpo general legislativo que se dictó para el Nuevo Mundo." y el próximo año se recordará el "descubrimiento" del Mar del Sur (Oceano Pacífico) por Vasco Núñez de Balboa. 

El quinto centenario de la conquista del Perú se acerca a pasos agigantados y probablemente genere tanto interés como el bicentenario, pero es hora de preocuparse no sólo del pasado, que es nuestra pasión, sino también de aquellos pueblos que aún mantienen su cultura originaria, porque si seguimos permitiendo los abusos que se cometen contra ellos, probablemente para 1531, 1532 o 1535 ya no los tengamos más entre nosotros (aunque algunos no sepan que están allí).


12. Octubre. 1.492. El Descubrimiento. Eduardo Galeano



12. Octubre. 1.492. 
El Descubrimiento. Eduardo Galeano
 

En 1492, los nativos descubrieron que eran indios,
  descubrieron que vivían en América,
  descubrieron que estaban desnudos,
  descubrieron que existía el pecado,
  descubrieron que debían obediencia a un rey y a una reina de otro mundo y a un dios de otro cielo,
  y que ese dios había inventado la culpa y el vestido
y había mandado que fuera quemado vivo quien adorara al sol y a la luna y a la tierra y a la lluvia que la moja.

Eduardo Galeano. Los hijos de los días.
Edit. S.XXI


Cronología de la conquista y colonización de América


1492
17 de abril de 1492: Capitulaciones de Santa Fe, documento contractual acordado entre el navegante Cristóbal Colón y los Reyes Católicos, en la localidad granadina de Santa Fe, por el cual se estipularon las condiciones en que aquél llevaría a cabo la expedición marítima que llevaría al descubrimiento del Nuevo Mundo.
1492
Cristóbal Colón, con tres carabelas Santa María, La Pinta La Niña, descubre sin saberlo las Antillas y se cree en Asia, camino que buscaba por el Occidente. Colón regresó de su primer viaje con la errónea convicción de haber alcanzado unas islas próximas a la costa de Asia.
1493
Cristóbal Colón emprende su segundo viaje con una flota de quince buques y con la misión de continuar las exploraciones y de establecer en la Española una factoría comercial semejante a las creadas anteriormente por los italianos en Oriente Medio.
1494
Segundo viaje de Colón: descubrimiento de Puerto Rico y Jamaica
1496
Fundación de Santo Domingo por Bartolomé Colón.
1498
Tercer viaje de Colón: descubrimiento de la isla de Trinidad, recorrido por la costa de la península de Paria (Venezuela), exploración de la costa de Darién (Panamá).............


VER MAS EN: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario