domingo, 30 de septiembre de 2012

Francisco de Jerez o Francisco López de Xerez (Sevilla, 14972 - ? 1565)

Fue un conquistador y cronista español que en 1514, a la edad de quince años, se embarcó en la armada que bajo el mando de Pedro Arias Dávila zarpó de Sanlúcar rumbo a Panamá, donde pasaría los siguientes veinte años. En 1516 acompañó a Vasco Núñez de Balboa en un viaje a la costa del Pacífico, estableciéndose en la villa de Acla como escribano público.


En 1524 se unió a Francisco Pizarro, de quien fue secretario y escribano oficial en la expedición que junto a Diego de Almagro y Hernando de Luque hizo al Perú. Estuvo presente en Cajamarca durante la captura del emperador inca Atahualpa, tomando parte en el reparto del rescate que éste pagó por su liberación,3 y poco tiempo después se rompió la pierna en un enfrentamiento contra los ejercitos del inca, estando a punto de perder la vida. Este percance lo obligó a decidirse por volver a España en 1534, donde contrajo matrimonio con Francisca de Pineda, de origen aristocrático, y dedicose al comercio marítimo desde Sevilla. En 1554 regresó a las Indias, donde murió.

Publicó su Verdadera relación de la conquista del Perú y provincia de Cuzco, llamada la Nueva Castilla (Sevilla, 1534) como rectificación a La conquista del Perú llamada la Nueva Castilla, publicada pocos meses antes por el también conquistador Cristóbal de Mena. La obra de Xerez desplazaría en popularidad y preferencia a la de Mena por ser su autor el cronista oficial de la conquista, como bien lo demuestran algunas ediciones y reimpresiones que hubieron de la Verdadera relación pocos años después.



Acerca de la Relación, ver en: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario