sábado, 19 de mayo de 2012

Relaciones Comerciales en al Antiguo Régimen (S. XVI - XVIII)



En 1492 se descubre América, un nuevo continente por colonizar y explotar. Los primeros en llegar fueron los españoles gracias Cristóbal Colón. El descubrimiento de este nuevo territorio abre nuevas rutas comerciales por el Atlántico. En la relación Europa-América vamos a distinguir tres relaciones comerciales:

a) Relación comercial entre España y América

En esta relación se ponen en contacto los puertos españoles con los de las colonias españolas en América.
En España se crea un organismo llamado la Casa de Contratación, que estaba en Sevilla. Su misión era la de llevar la contabilidad de los productos que salieran de España hasta América o que llegaran desde allí. Todo el comercio entre España y América tenía que pasar obligatoriamente por dicho organismo.
En 1530 nacen las Flotas de Indias. Eran un conjunto de barcos que llevaban y traían las mercancías entre España y América y viceversa. Eran grandes embarcaciones que formaban las flotas y que estaban rodeadas de barcos de guerra, debido a que por el camino podían ser atacados por los piratas ingleses y holandeses.
Los productos que se llevaban a América eran las manufacturas, como armas, ropas, herramientas y joyas, y otros productos como cereales, vino... Estos se transportaban desde el puerto de Sevilla, y más tarde el de Cádiz, hasta el puerto de La Habana (Cuba). Este era el punto de intercambio de las mercancías procedentes del resto de América, que se llevaban desde Veracruz y Cartagena de Indias. Estos productos eran materias primas (oro, plata, madera...) y productos agrícolas que sólo se podían cultivar en aquella época en América. Hablo del tabaco, cacao, café... El esquema de esta relación era:
España La Habana Veracruz / Cartagena de Indias
El proceso de intercambiar las mercancías entre España y América era muy largo (solía durar en torno a uno o dos años) y muy costoso. Estaba controlado por los grandes burgueses comerciantes ricos de la época, los cuales se gastaban mucho dinero en esto pero la ganancias eran siempre mucho mayores.

b) El Comercio Triangular

Se denomina así porque tenía sus centros comerciales en los puertos europeos (principalmente ingleses, franceses y holandeses) y el tráfico comercial se desarrollaba entre Europa , África y América .
Este comercio se basaba en la trata de negros como mano de obra de las grandes plantaciones agrícolas de las colonias inglesas, francesas, holandesas y españolas de cacao, azúcar y algodón en América.
La forma de realizar este comercio era la siguiente : los esclavos eran adquiridos en África a cambio de manufacturas (armas, joyas, productos textiles, herramientas...) en las subastas. De aquí se sacaban grandes fortunas en dinero que servían para comprar productos agrícolas y materias primas (no oro y plata, sino algodón, madera...). Siempre eran elegidos los que parecían más fuertes y sanos. Luego eran montados en el Golfo de Guinea en las bodegas de los barcos en condiciones infrahumanas (sin luz, con mucha humedad al estar en la parte que se hunde en el agua del mar, sin apenas comida y muy apretados). En el trayecto hasta América morían una buena parte y los que quedaban estaban muy débiles o enfermos. Los desembarcaban en los puertos de Sudamérica: Bahía (Brasil); en Centroamérica:La Habana (Cuba), Cartagena de Indias (Colombia), Veracruz (México); y Norteamérica: Atlanta y Nueva York. Los llevaban a hacer trabajos forzados, como la mita, en las minas de Potosí (Perú) y Zacatecas (México) y en las plantaciones anteriormente citadas que proporcionaban las materias primas que luego serían llevadas a Europa para cerrar el ciclo. El intercambio se realizaba según este esquema:
De este comercio de sacan inmensas fortunas y los comerciantes que intervienen ganan grandes cantidades de dinero. Fue prohibido en el Consejo de Viena en 1815, pero aun continuaría unos años más hasta desaparecer completamente.

C) Comercio entre Norte de Europa y América

En esta relación se ponían en contacto los puertos del Norte de Europa con los del Norte de América.
Los puertos europeos eran: el puerto inglés era Londres, el francés Le Havre y el puerto holandés era Ámsterdam. Los puertos americanos con los que se ponían en contacto eran Nueva York y Montreal.
El intercambio era: desde Europa se llevaban manufacturas (armas, joyas...) y se traían materias primas procedentes de las grandes plantaciones de algodón, tabaco, cacao o café en las colonias inglesas, francesas u holandesas en América. No eran grandes flotas las que realizaban el comercio. Eran pequeños grupos de comerciantes que formaban asociaciones y enviaban los barcos de uno en uno o de dos en dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario