martes, 7 de agosto de 2012

Escritura y Pensamiento  2002, 5 (10):7-32
 
 

RESUMEN
Aquí se examina el contenido del legajo mas antiguo de los documentos Miccinelli: una carta que el conquistador Francisco de Chaves escribe a Su Magestad el 5 de agosto 1533 con la cual él denuncia Francisco Pízarro al Rey por haber ganado la batalla de Cajamarca no con el valor militar pero ofreciendo vino envenenado al estado mayor del Inca Atahualpa, por haber garrotado el Inca a pesar de su inocencia, por los robos sobre el quinto real y por la violenta censura que Pizarro puso contra el grupo de disidentes a su conquista engañosa. Se enfocan además unos de los principales problemas historiográficos levantados por este documento a la luz de las fuentes conocidas y de los recientes hallazgos sobre este tema. Resulta que otros documentos, hallados en archivos públicos, cuentan la misma versión de la conquista que Francisco de Chaves, versión que, por lo tanto, hay que tomar en cuenta para discutirla y analizarla.


PALABRAS CLAVES
Francisco de Chaves, Cajamarca, conquista, Fray Juan de Yepes, P.Blas Valera.


En el año 2002 los estudiosos se pueden sentir tentados a creer que ya todo se conoce sobre la historia de la conquista del Perú, que las opiniones repetidas corresponden a hechos ciertos y que ya en los archivos y en las bibliotecas no se logra encontrar mas que pequeños detalles insignificantes. Se equivoca quien piensa así: primero porque la historia de la conquista del Perú esta trazada sobre unos pocos puntos conocidos y muchos desconocidos; segundo porque la historia es una continua investigación y por último porque los archivos y bibliotecas siguen proporcionando fuentes inéditas importantes.

Este es el caso de la curiosa versión de la conquista del Perú que proporciona Francisco de Chaves, miembro de una noble estirpe de Trujillo en Extremadura, quien en una carta, dirigida a Carlos V, escrita desde Cajamarca el 5 de agosto 1533 denuncia las malas hazañas de Francisco Pizarro: él cuenta que nunca hubo una batalla en Cajamarca, pues la victoria había sido lograda por Pizarro gracias a la ayuda del veneno, además de otras ignominias que había efectuado contra la "Sacra Catholica Cesárea Magestad" como hurto, falsificación de registros y de no haber respetado el pedido de Atahualpa, rey legítimo por sangre, de presentarse ante el mismo Carlos V, agarrotándolo para que no le revelara los hurtos y atropellos de que había sido víctima y para que Su Magestad no se diera cuenta de cuanto debía pretender de la conquista de este riquísimo reyno.

¿Cual versión de la conquista del Perú es la verdadera? Con estas palabras terminé la presentación de la transcripción de la carta de Francisco de Chaves (Laurencich Minelli et al., 1998).

..............................

LEER EL ARTICULO COMPLETO EN:



No hay comentarios:

Publicar un comentario