viernes, 17 de agosto de 2012


  •  
  •  
Libros

Viaje a la Sevilla del siglo XVI

Lucía Martín
El Abogado de Indias, primera novela de Amos Milton, nos traslada a la época en que la capital hispalense fue epicentro del comercio de Ultramar.
    Hay muchas formas de conocer Sevilla: turismo fluvial, turísticos paseos en una calesa, pero, ¿qué le parecería retroceder en el tiempo y empaparse del ambiente de la Sevilla de 1595? La ciudad era una de las más vivas en aquella época: todo tipo de mercancías (oro, plata, especias, esclavos…) llegaban a esta Puerta de Indias, epicentro del comercio de Ultramar, y en sus calles se daban cita rufianes, mercaderes, aristócratas, monjes… La primera obra del abogado almeriense Amos Milton, El Abogado de Indias (Editorial Almuzara) permite al lector zambullirse en esa rica etapa histórica.
    Amena y cuidadosamente documentada, su lectura le permitirá conocer unos años bulliciosos en los cuales, por ejemplo, convivían dos oficios antagónicos, muy de moda por aquel entonces: el de cerrajero, encargado de dejar a buen recaudo a las mujeres de los numerosos hombres que partían en busca de fortuna y el de galanteador, responsable de intentar vencer la voluntad de las féminas para hacerlas caer en manos de otros hombres.
    Esta Sevilla aún late bajo las paredes de sus calles medievales o en sus edificios históricos y se descubre en los aledaños de la Giralda, donde en el siglo XVI se comerciaba con esclavos; en la cárcel donde estuvo preso el genial Cervantes o en la hermosa casa de los Pinelo, que en su día perteneció a unos acaudalados mercaderes genoveses y que en la actualidad acoge a las Reales Academias Sevillana de Buenas Letras y Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.
    Todo eso y mucho más se descubre en las páginas de El Abogado de Indiasnovela histórica en la que su protagonista, Alonso, un chico de clase popular consigue afianzarse como un hombre de ley, interviniendo en conflictos y pleitos.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario