martes, 5 de junio de 2012

CONGRESO INTERNACIONAL: CORSO Y PIRATERÍA EN AMÉRICA



Días: Miércoles 06 y Jueves 07 de junio
Hora: 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
Lugar: Auditorio del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (Pueblo Libre)
INGRESO LIBRE

La conquista de los mares a través de la navegación e intereses económicos de los antiguos reinos europeos hizo que surgieran la actividad corsaria y piratería en América desde la segunda mitad del siglo XVII. El impacto de estas actividades en la historia de nuestro continente será el tema central del Congreso Internacional Corso y Piratería en América, evento académico que contará con la participación de 22 especialistas, 16 de los cuales provienen de diferentes instituciones de países como: México, Ecuador, Canadá, Brasil, Chile, Uruguay, Australia, España, Francia y Estados Unidos.

Es importante diferenciar ambas actividades. Los corsarios practicaban la depredación marítima como consecuencia de las guerras entre las potencias y contra las colonias que luchaban por su independencia. Ellos atacaban a las embarcaciones enemigas con respaldo de la corona; sin embargo, al actuar al borde de la ley muchas veces cruzaban la línea que los separaba de los piratas.

La piratería es tan antigua como la navegación, y en América se concentró en la zona del Caribe. Eran enemigos del comercio marítimo pues solo les interesaba el botín más allá de la nacionalidad del barco. En el continente mencionado, las colonias portuguesas y españolas fueron atacadas por dominar el mar a mediados del siglo XVI y luego por ser las potencias más ricas durante el siglo XVII. Posteriormente, cuando las colonias inglesas fueron rentables, a comienzos del siglo XVIII, pasaron a ser el nuevo blanco de ataque de los piratas.

Este evento ha sido organizado por la Asociación de Historia Marítima y Naval Iberoamericana, el Seminario de Historia Naval y Militar de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú; con el auspicio del Instituto Riva Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Pesquera Diamante y Securitas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario