lunes, 18 de junio de 2012

Francisco de Toledo - V Virrey del Perú


Guaman Poma, Nueva corónica y buen gobierno (1615)


Francisco Álvarez de Toledo (* Oropesa1515 - † Escalona1582) conocido también como "El Solón Colonial", fue un noble y militar español, que llegó a ser el quinto de los Virreyes del Perú. Ocupó dicho cargo desde el 30 de noviembre de 1569 hasta el 1º de mayo de 1581, un total de 11 años y 5 meses. 

Es una de las figuras más polémicas de la historia del virreynato del Perú. Los enjuiciamientos de quienes han estudiado su labor gubernativa son bastante diversos: unos como Roberto Levillier lo elogian como el “supremo organizador” del virreinato, por darle su adecuada estructura legal, afianzando importantes instituciones Imperiales del reino del Perú, en torno a las cuales giraría la administración del país durante unos 200 años. 

Otros historiadores como Luis E. Valcárcel lo presentan como el “gran tirano” de los indios, sustentándose en determinadas medidas tomadas por este virrey, como la implantación de la mita minera (sistema de trabajo obligatorio de los indios en las minas) y la ejecución del inca Túpac Amaru I.



No hay comentarios:

Publicar un comentario