domingo, 3 de junio de 2012

“Nuevos campos de investigación en la historia de las instituciones eclesiásticas y del derecho canónico indiano en el Virreinato del Perú (siglos XVI-XIX)”



Entre el 30 de mayo y el 1 de junio del presente año se desarrolló en el Goethe-Institut de Lima, Perú, un seminario internacional que fue organizado por el Instituto Max-Planck de Historia del Derecho Europeo, con sede en la ciudad de Frankfurt, Alemania. Para este fin llegó a Lima su Director, el Profesor Thomas Duve, el mismo que realizó incluso una conferencia sobre Derecho Europeo en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En el marco de una nueva línea de investigación sobre la historia del derecho canónico en América, el seminario convocó a un grupo de jóvenes investigadores, latinoamericanos en su mayoría, que presentaron sus ponencias sobre temas vinculados al Derecho Canónico Indiano desde las más variadas perspectivas disciplinares, como son la Historia del Derecho, la Historia, la Etnohistoria, la Teología, etc

El encuentro se insertó en un ciclo que se abrió en 2011 con un seminario celebrado en la Ciudad de México, el cual trató de la misma temática en la Nueva España (siglos XVI-XIX).

El evento convocó a un reducido pero selecto grupo de especialistas, estudiosos, aficionados y curiosos. Fue la ocasión para que los investigadores de Argentina, Italia, España, México, Alemania y Perú expusieran sus trabajos; algunos en desarrollo, pero todos respondiendo a un mismo interés, hurgar en el pasado del derecho canónico, mostrando sus particularidades y sus vínculos con el Estado virreynal y con la sociedad indiana. Sin que dejara de estar presente la Europa reformista de la "temprana edad moderna".

Sin duda fue un seminario muy interesante y especializado, que se inserta en el interés del Instituto Max-Planck por entablar un diálogo entre Latinoamérica y Europa, en el marco de las investigaciones realizadas sobre el pasado virreynal. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario